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miércoles, 30 de enero de 2013

La Hortaliza Snack se consolida como una solución específica y rentable para vending


Publicado en HOSTELVENDING.com | 30/01/13.- 

Las nuevas tendencias en alimentación, en la búsqueda de nuevos nichos de mercado y en un vending basado en la innovación, da de vez en cuando con soluciones como las Hortalizas-Snack.
ifapa hortaliza snackUna forma de diversificar la salida comercial de la producción agroalimentaria en determinadas zonas, compatibilizar la oferta de máquinas vending en ubicaciones funcionales y buscar nuevos sabores.IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera) ha querido trabajar en esta línea y, en el centro que tiene esta institución en La Mojonera (Almería), tienen al vending como prioridad.
Responden a HostelVending.com Carmen García García y Pedro Gómez Jiménez de Cisneros, dos especialistas del mencionado centro:
HostelVending.com.- ¿Cómo surge la idea de unir el concepto Hortaliza-Snack con el vending?
IFAPA La Mojonera: Los ensayos de hortalizas snack se enmarcan en el proyecto TRANSFORMA de Horticultura Protegida de IFAPA, en su Centro de La Mojonera, Almería. El objetivo primodial de estos ensayos es ayudar a la toma de deciciones de los productores para la diversificación de sus cultivos.
Para ello, no sólo se han realizado ensayos de producción y calidad de fruto sino que también se ha trabajado en temas de comercialización. No ha sido difícil que surja la idea de unir una hortaliza de pequeño tamaño al vending, o la venta automática en máquinas expendedoras, ya existe una experiencia previa con frutas mínimamente procesadas.
En varias ediciones de ExpoAgro Almería nuestro equipo ha podido analizar el funcionamiento de máquinas de vending, concretamente la del IEAMED, el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea. Conjuntamente, realizamos pruebas con las hortalizas snack pepino, pimiento y tomate, obteniendo un resultado sorprendentemente atractivo.

ifapa hortaliza snackHV.com.- ¿Ha habido ya experiencias comerciales? ¿Cómo han ido?
ILM.- En la actualidad toda la producción de estas variedades se comercializa para exportación, pero la mayor parte de la distribución se hace en lineales de supermercados. Elvending de productos frescos es un negocio en el que entran en competencia multinacionales de la alimentación en todos los continentes. En Europa varias compañias como The Greenery comercializan parte de su producción en vending.


HV.com.- ¿Qué objetivos busca, amén de los económicos?
ILM.- El objetivo principal es una mayor y más cercana distribución a grupos de consumidores que utilizan con frecuencia esta forma de adquirir productos. Si se consigue hacer atractivo el consumo de frutas y hortalizas a niños, además de conseguir una alimentación más saludable, se lleva a cabo una apuesta de futuro para una mejor alimentación de la sociedad.
HV.com.- ¿Cómo son los hábitos de consumo en esta materia?
ILM.- El vending de estos productos busca nuevos habitos de consumo en sectores como los niños y jovenes. Recientemente se busca una nueva connotación a estas hortalizas con la denominación snack, pues se pretende socializar su consumo, esto es, ampliar el rango de consumidor selecto a otro superior que incluiría escolares, jóvenes y consumidores en general, en busca de hábitos alimenticios saludables.
ifapa hortaliza snackPor ello hemos estudiado la opinión de nuestros jóvenes respecto al consumo de hortalizas, concretamente de estas minihortalizas para consumir en crudo. Los resultados de las encuestas que se han llevado a cabo han permitido concluir que aunque más del 85% de los encuestados consume hortalizas de forma habitual, pocos de ellos lo elige como alternativa para consumirlas entre horas.
Sin embargo, y aunque en su hábito alimenticio no predominan las hortalizas snack, destacan su sabor agradable y les resultan atractivas, lo cual indica el interés por consumirlas en este segmento poblacional. Además, se valora que estas hortalizascontengan unos valores nutricionales similares a las hortalizas de tamaño normal e incluso algunas mejoran su sabor, normalmente por un aumento de su contenido en azúcares.

HV.com.- Los productores ¿ven en el vending una salida comercial?
ILM.- Los agricultores de Almería son propicios a la adopción de nuevas tecnologías e igualmente, las centrales comercializadoras. Este tipo de hortalizas baby ya ocupan un nicho de mercado, aunque actualmente puede considerarse reducido.
En la actualidad la innovación está surgiendo, además de en el propio material vegertal, en los diferentes envasados que se ofrecen al consumidor, algunos de ellos aptos para el vending. En el momento en que la sociedad aumente su demanda de frutas y hortalizas frescas a través de máquinas expendedoras, nuestro sistema hortícola estará dispuesto a suministrarlas con todas las garantías necesarias para una correcta seguridad alimentaria.
ifapa hortaliza snackHV.com.- ¿Qué partida se destina a vending?
ILM.- En España, el vending de hortalizas snack en la actualidad es prácticamente inexistente, no así el de frutas, que está comenzando a emerger. No obstante, tenemos indicadores claros, como son los países nórdicos europeos, Gran Bretaña o EEUU, en los cuales el vending está funcionando muy bien y por tanto, también están incluyendo a las hortalizas mini como un apreciado y sano snack; lo que actualmente se conoce como healthy vending o vending saludable.
HV.com.- ¿Hay visos de crecer?
Efectivamente, hay visos de crecer. Todo lo que sea dieta sana y venta automatizada, está en alza.La nueva Ley Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición no va a permitir que se vendan determinados productos poco saludables cerca de centros escolares.
El vending de frutas y hortalizas cuenta aquí con una importante baza. Igualmente, hospitales y organismos públicos y privados son susceptibles de acoger este tipo de venta, siempre con la connotación de alimentos frescos, saludables y ricos en antioxidantes.
ifapa hortaliza snackHV.com.- Planes para diversificar productos. ¿Cuáles son los actuales y en los que se están pensando?  
En la actualidad tenemos previstos trabajar con algunas hortalizas no muy conocidas de la familia de las solanaceas, esto es, la misma familia que el tomate y el pimiento. También vamos a prestarle un especial énfasis a los estudios sobre variedades locales de tomate, recuperando de esta forma los sabores tradicionales de las verduras, tan apreciados hoy en día

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