HOSTELVENDING.com | 07/09/12.-
El mercado del vending ha mostrado en muchos momentos de esta crisis su volatilidad y moldeabilidad para salir de cualquier obstáculo. Y en tiempos donde las ventas de equipos y máquinas nuevas no son las más boyantes, y siguen colocando a España entre los últimos puestos del ranking europeo, la solución más eficaz es la potenciación delmercado de segunda mano, reparaciones y servicios técnicos.

Como Francisco Vigueras, responsable de SAT Vending, que confirmó que el "mercado ha tenido un crecimiento brutal desde 2009, siendo las únicas líneas de negocio dentro de la distribución automática que han logrado sus objetivos en muchos de los últimos ejercicios. Somos una verdadera alternativa. Antes, la vida útil en su máximo esplendor de una máquina automática era de cinco años y ahora se estira hasta los ocho o nueve". Además de la venta de segunda mano, también se ha visto cómo ha crecido la restauración de máquinas y la búsqueda de recambios, tanto con personal propio como con servicios externos.
Desde Seferguer se reafirman en esta tendencia, destacando que "son muchas las máquinas que los operadores tienen paradas y las van sacando o desguazando para arreglar otras en función de las necesidades. En cuanto a la segunda mano, tampoco son excesivas las cifras, pero se nota un poco en el pequeño comercio y en particulares, pero muy poco entre los operadores", comentóSebastián Fernández, gerente de la empresa. El mismo Fernández apuntaló que "la calidad, aunque sea en este tipo de servicios siempre tiene que ir al alza y creo que se está consiguiendo".
En cuanto a las causas, Carlos Centeno, de Necta Andalucía, resalta que pueden darse, por un lado, "por la rentabilidad de las posiciones que ha bajado y, por otro, el operador no ha sido capaz de imputar a los precios de venta todas las subidas que se han sufrido en estos últimos años y tampoco tiene la seguridad de la correcta amortización del equipo por la inseguridad de mantener las posiciones. En general los operadores son buenos técnicos, pero muchos, “cuestionables” gestores que miden más la inversión inicial que el resultado del equipo en su vida útil, noanteponiendo la rentabilidad a medio-largo plazo de un equipo nuevo centrándose en el “ahorro” en la inversión inicial".

El dato que aportó José Ramón Fernández, gerente de La Era de la Venta Automática, también es revelador: "Antes se vendían 10 máquinas nuevas y dos de segunda mano, y ahora es al revés, acabando con un mercado como el actual, con más ofertantes que demandantes".
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