CONTACTO

satvending.barcelona@gmail.com

Atención al cliente: 629463390 Paco

Bienvenidos a Sat Vending Barcelona

Sat Vending Barcelona es una empresa dedicada a dar servicio técnico a operadores de vending a precios muy competitivos en el área de Catalunya.

Si necesitas comunicarte con nosotros, puedes usar el teléfono de atención al cliente o rellenar el formulario de contacto.

Estaremos encantados de atenderte!!

martes, 10 de julio de 2012

Nace el Vending de los libros


Publicado en Crónicaonline.com el 10/07/2012
Las máquinas expendedoras de alimentación y bebidas son un objeto común en multitud de lugares: estaciones de tren, salas de espera de hospitales, oficinas… Vending Books se dedica precisamente a eso con una diferencia: expenden libros

Paco Valtierra, fundador y gerente, con una de las expendedoras Vending Books/ Foto: Vending Books
Desde el 2007 lleva Vending Books revolucionando el mercado literario y facilitando el acceso a la lectura. Su método es tan sencillo como innovador: colocar las típicas máquinas expendedoras en lugares de paso pero en vez de con bebidas y snacks, con un gran abanico de libros. “Un servicio pionero” que facilita el acceso a la cultura a partir de sus dos máximas: colocar sus cinco modelos de máquinas “en lugares donde las personas aprovechan sus tiempos muertos para leer, como estaciones, hospitales y hoteles”con títulos nuevos cada 20 días, con servicio las 24 horas y a bajo precio, gracias a que comercializan libros de bolsillo. Por si esto fuera poco, Paco Valtierra, fundador y gerente de Vending Books, explica que también ofrecen canales de venta a las editoriales, “aumentando así de forma espectacular sus márgenes comerciales y controlando ellos mismos el canal”.
Y es los libros siguen siendo imprescindibles hoy en día en España. A pesar de la novedad del ebook y de que según el libro The app effect del Instituto VINT de Sogeti cada día se descargan en nuestro país 1,4 millones de aplicaciones para móviles y tablets, el libro sigue siendo un referente. Eso lo sabe bien Valtierra, quien esta semana cuenta a Crónica Online en qué consiste Vending Books.
¿Cómo surge este original proyecto?
A los 32 años me emancipé profesionalmente (antes trabajaba como director de marketing de una multinacional del renting) y puse en marcha este proyecto, que nace a mediados de 2007 y ve la luz a finales de ese mismo año, con la puesta en funcionamiento de las dos primeras expendedoras.  Para llegar a ese punto fue necesario un completo estudio de mercado, para ver la viabilidad del proyecto.
¿Qué distingue a vuestra empresa?
Nos basamos en tres pilares: en la ubicación, posicionando nuestras expendedoras en el lugar  idóneo; también en el servicio ya que intentamos ofrecer la máxima diversidad dentro de las limitaciones de espacio y además, estamos disponibles 24 horas al día en caso de incidencia,  dando siempre una solución rápida. Finalmente, permanecemos en escucha activa: Vending Books no vende lo que interesa a la industria editorial, sino que ofrece a los clientes las temáticas, precios y formatos que ellos demandan. Es el mismo principio que rige a Mercadona, por ejemplo.
¿Dónde podemos encontrar vuestras máquinas expendedoras?

En la red de cercanías de Renfe Madrid, algunos hospitales y algún intercambiador de transportes y en una cadena hotelera
¿Y la expansión internacional?.
Estamos comenzando a desarrollarla mediante el método de franquicias, otorgando el Master a una empresa por país, que debe ser necesariamente una empresa seria del entorno editorial (editor o distribuidor) y buen conocedor del mercado del libro en su país. A la hora de comenzar la aventura internacional, no existe asesoramiento para emprendedores, que una vez más, tenemos que buscarnos la vida. Es lamentable ver como los políticos hablan de como debe internacionalizarse la empresa española, y sin embargo no existe asesoramiento de ninguna institución, lo que demuestra nuevamente que no tienen los pies en el suelo. Es curioso observar como los apoyos para los emprendedores son muy escasos y centrados más en empresas consolidadas y ambiciosos planes que disponen de recursos propios suficientes. Si la administración no cambia esa mentalidad, que no se asusten si los españoles no quieren emprender.
Se calcula que en 2015 se usaran más de 44.000 millones de apps ¿Está preparado para esto el sector editorial?
A día de hoy, el libro digital en este país es muy residual. Los responsables de esta situación son los grandes grupos editoriales que han realizado una nefasta concepción y desarrollo del mismo y por ejemplo, se ha marginado al librero que tradicionalmente es quien vende los libros, en todo el tema digital. Parece que existen pequeñas editoriales y plataformas que comienzan a caminar en la línea adecuada. En 3 años, seguramente el panorama sea muy distinto al actual y la industria no tenga más remedio que adaptarse.
¿A quién se dirige Vending Books?
Nuestros clientes son el 70% mujeres de una edad de entre 20 y 45 años, de núcleos urbanos. Del total de clientes, un 30% son extranjeros que residen en España y otro 30% no se consideran lectores habituales.
¿Qué respuesta habéis recibido?
La mayor satisfacción que tenemos es cuando recibimos un correo electrónico felicitándonos por la iniciativa y por nuestro servicio. Que la gente valore el servicio que prestamos es lo que nos hace seguir adelante.
¿Cuántos trabajadores tiene actualmente la empresa?
Uno: solamente su fundador que realiza todas las funciones. Subcontratamos aquellas tareas o áreas que estimamos oportunos, pero creemos que mantener una estructura en unos momentos tan complicados como los actuales, no es lo más recomendable.
¿Qué planes tiene Vending Books para el futuro?
La consolidación internacional, la edición propia de libros y los proyectos editoriales a medida.

No hay comentarios: